SOBRE NOSOTROS
DESPACHO DEL CÓNSUL
Tomas Emilio Duran Garden
Cónsul General
Tomas Emilio Duran Garden nació en San Marcos, lugar que él describe como un campo al pie de la Loma Isabel de Torres en Puerto Plata, República Dominicana. Desde muy pequeño, en las horas libres de la escuela, su madre lo mandaba a cortar aguacates para repartirlos entre los vecinos. Esa consciencia de solidaridad y lealtad comunitaria que experimentó desde sus orígenes, entre la tierra y sus campesinos, siempre le provoca una admiración firme hacia la condición humana.
Tommy (como lo apodó su tía materna Thelma) es, sobre todo, un hombre de la tierra; arraigado a sus tradiciones y a su familia. Sus nombres, Tomás (abuelo paterno) y Emilio (abuelo materno), son heredados de sus abuelos, y al igual que ellos, el Cónsul siempre ha estado unido entrañablemente a la tierra. A los 15 años se convirtió en el productor de yuca más importante de su zona y ya era, de igual forma, productor para la crianza y mejoras de cerdos en su comunidad. Don Tommy ama el campo dominicano; conoce sus suelos, sus sueños y realidades. Aunque inició sus estudios como arquitecto, el destino le depararía otros rumbos tras la lamentable muerte de su madre, Flora María Garden, justo cuando cursaba el 5to semestre de la carrera.
La triste pérdida de su madre lo forzó a abandonar la universidad, devolviéndolo así, al trabajo arduo y a la vez generoso de la tierra, donde siempre ha pertenecido, pues su padre, Miguel Antonio Durán y su madre, fueron productores de caña de azucar, se dedicaron a la ganadería, al cultivo del café y a la agricultura en general. Poco después de abandonar la arquitectura, don Tommy regresó a las aulas universitarias pero esta vez para graduarse de abogado en la facultad de derecho. Ese pequeño revés en sus estudios resultó decisivo para el ejercicio de su carrera política. Desempeñó su carrera de abogado por 25 años. En el año de 1994 ocupó por primera vez una función pública como diputado de la República Dominicana por su provincia, Puerto Plata. Posteriormente, en el año 2000, ejerció sus funciones como Gobernador de Puerto Plata y al mismo tiempo, como el primer Presidente del Consejo de Administración del Acueducto de Puerto Plata. Dos años después, fue electo Senador de la República Dominicana en representación de Puerto Plata y fue además el vocero de la bancada de su partido político en tres ocasiones, cuando la organización politica que representaba ocupaba 29 de los 32 curules que componía el total del Senado de la República.
Desde el pasado 20 de octubre del 2021, ha emprendido un nuevo y valioso proyecto tras su designación como Cónsul General de la República Dominicana en México. Para don Tommy todos los desafíos porvenir de esta nueva etapa profesional serán los maestros necesarios para instruir la tolerancia, la humildad, los valores y la responsabilidad en el ejercicio a su cargo. A pocos meses de iniciar sus funciones como Cónsul General ha logrado acercarse con éxito a la comunidad dominicana en México, en varios de los Estados de la República mexicana donde los dominicanos tienen mayor representación comunitaria. Se considera profundamente orgulloso de estar trabajando para una comunidad dominicana cuya superación es grandiosa y significativa; pues considera que con su empeño y dedicación dignifican los valores dominicanos y enaltecen sus origenes y tradiciones.
Su mayor deseo es hacer del Consulado General una institución competente, plena y solidaria para los dominicanos residentes en México. Su meta más importante es entregar a su comunidad unas oficinas consulares con servicios integrales y completos en beneficio de todos: “Ser una verdadera familia para nuestra diáspora, ese es mi objetivo”. Don Tommy, como desde niño, anhela servir verdaderamente a su comunidad, ser útil para el provecho de intereses humanos y dignos dentro de las familias dominicanas que dejaron la isla y viajaron juntos a sus sueños para asentarse en este vasto país.