SOBRE NOSOTROS

HISTORIA

Imprimir
Correo Electrónico

Historia

La primera muestra de amistad entre la República Dominicana y México ocurre el 11 de mayo de 1867, cuando el Congreso Nacional Dominicano declaró al presidente de México, Benito Juárez, “Benemérito de las Américas”.

Los primeros contactos diplomáticos ocurrieron en el año 1876 cuando los países pretendían firmar un Tratado de Paz, Amistad y Comercio, que nunca se concretó.

Los primeros vínculos consulares datan del 1886, cuando México designa a Julián de la Rocha como Cónsul General de México en Santo Domingo.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y los Estados Unidos Mexicanos ocurre en el año 1888, mismas que fueron sustentadas con la Firma del Tratado de Paz, Amistad y Comercio del 29 de marzo 1890, que buscaba fomentar el comercio eximiendo ciertos impuestos pero que no fue implementado por el clima desfavorable de inestabilidad política interna en ambos países.

A partir del año 1895, los asuntos de México se tramitaron a través del consulado en La Habana. En el año 1916, el presidente interino de la República Dominicana, Francisco Hilario Henríquez y Carvajal, solicita al Gobierno de México el reconocimiento de su Gobierno.

El 12 de julio de 1929, habiendo recuperado cierta estabilidad política en ambas naciones, se reanudan las relaciones diplomáticas cuando el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Genaro Estrada, comunica a su homólogo dominicano la decisión del Gobierno mexicano de establecer una Legación Permanente en Santo Domingo. El señor Julián de la Rocha fue nombrado como Cónsul General. En reciprocidad, el Gobierno Dominicano posteriormente estableció una legación en México, en la que se nombró al Señor Francisco de la Fuente Ruiz, Cónsul General y Ministro Plenipotenciario.

El período de mayor tensión en las relaciones bilaterales se produjo durante los 31 años de la dictadura de Trujillo entre 1930-1961, época durante la cual México llegó a retirar a su Embajador de la República Dominicana, lo que significaba una ruptura de relaciones diplomáticas.

Aunque el exilio dominicano antitrujillista en México no llegó a tener un peso significativo, México representaba para Trujillo un país al que debía de vigilar muy de cerca, pues entendía que todas las revueltas políticas centroamericanas de la época habían tenido alguna manifestación previa en México. Durante la época de la dictadura la Embajada de México en Santo Domingo otorgó asilo a varios perseguidos políticos.

En el año 1941 quedó constituida la Sección mexicana del Partido Revolucionario Dominicano. Se entiende que éste fue un primer paso hacia el apoyo que luego brindó Vicente Lombardo Toledano, sindicalista, político y filósofo mexicano, a la causa antitrujillista dominicana.

En 1950, el Gobierno dominicano nombró a Johnny Abbes García en la Embajada en México, uno de los más notorios criminales del régimen, con la finalidad de vigilar el exilio dominicano en México.

En septiembre de 1957, se produjo un atentado en México en contra del exiliado Dr. Tancredo Martínez. En 1960, un segundo atentado en contra de José Almoina Mateos, español ex secretario particular de Trujillo, quien distanciado del tirano, se había instalado en México.

Juan Bosch fue el primer presidente dominicano que visitó México, en el año de 1963. Al recibirlo, el presidente Adolfo López Mateos le manifestó: “Queda cumplida una de las profundas aspiraciones de la democracia mexicana: reanudar el libre diálogo con una de las naciones hermanas más queridas del continente americano: la República Dominicana”.

En 1965, México fue el único país de América Latina, exceptuando Cuba, que se opuso a la intervención norteamericana de la República Dominicana en virtud de la doctrina Estrada, que llama a la no intervención y al respeto de la autodeterminación de los pueblos. Es así como México se abstuvo de votar durante la sesión de la OEA en la cual se aprobó la creación de una Fuerza Interamericana como medida de emergencia frente a la situación en la República Dominicana.

El segundo presidente dominicano en visitar México fue el presidente Antonio Guzmán Fernández en el año de 1980.

En julio de 1982, el presidente de la República Dominicana, Salvador Jorge Blanco realizó una visita a México, ocasión en que se reunió con el presidente José López Portillo.

En reciprocidad, en octubre de 1982, el presidente José López Portillo viajó a Santo Domingo, lo que representa la primera vez que un presidente mexicano visita la República Dominicana. Además, en esa ocasión, México aprovecha para inaugurar el monumento erigido en honor de Fray Antón de Montesinos, precursor de la defensa de los derechos humanos y conocido defensor de los pueblos indígenas.

En el año 1997, el presidente Leonel Fernández visita México y en declaración conjunta con el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, manifiestan su interés común de ampliar y consolidar las relaciones bilaterales.

En julio de 1997, se crea la Comisión Mixta Intergubernamental, el más amplio foro para fortalecer la cooperación y el diálogo político entre ambos países.

El 14 de abril de 1999, el presidente de México, Ernesto Zedillo, realiza una visita de Estado a la República Dominicana. Le acompañaron los secretarios Rosario Green Macías, de Relaciones Exteriores; Romérico Arroyo Marroquín, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Juan Ramón de la Fuente, de Salud; Herminio Blanco Mendoza, de Comercio y Fomento Industrial y Miguel Limón Rojas, de Educación; así como empresarios mexicanos, encabezados por el presidente del CEMAI, Juan B. Morales Doria y el Director General del Banco de Comercio Exterior, Enrique Vilatela Riba. 

En esta visita firmaron el Acta Final de la II Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental México-República Dominicana. Así mismo, signaron los Acuerdos de Cooperación en Materia Agropecuaria y Programa de Trabajo de este sector; el de Cooperación en Materia de Salud; de cooperación entre ISSSTE y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Convenio de Cooperación Técnica y Programa de Trabajo, entre el BANCOMEXT y la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera de este país.

José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, visita la República Dominicana para participar en la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) en abril de 2014. Sostuvo una reunión con el Canciller Carlos Morales Troncoso con el objetivo de establecer un sistema jurídico que permitiera ampliar y fortalecer las relaciones comerciales y de inversión, especialmente en el sector turístico y la conectividad aérea.

El 7 de septiembre 2015 se reactiva la Comisión Mixta Intergubernamental México República Dominicana con la visita a Santo Domingo de Claudia Ruiz Massieu, entonces Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en su primer viaje oficial fuera de México. La última sesión de ese Foro había sido 8 años atrás.Claudia Ruiz Massieu participó en la 46º Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en la República Dominicana, del 13 al 15 de junio de 2016.

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, participa en la mesa de negociación sobre la situación en Venezuela el 2 de diciembre de 2017, en Santo Domingo, República Dominicana.

En julio 2019 se llevó a cabo de manera virtual la V Reunión del Comité de Cooperación de la Comisión Mixta Bilateral donde se aprobaron seis proyectos que conforman el Programa de Cooperación Bilateral 2020-2021 en materia de Aguas potables y saneamiento, Geografía y Estadística, Industria y Comercio y Energía y Educación Superior, a través de los cuales se fortalecerán las capacidades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Trabajo, el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, el Instituto dominicano de Investigaciones Agropecuarios y Forestales y el Instituto Técnico Superior Comunitario. Esta reunión se inscribió dentro del marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre ambos gobiernos suscrito en Ciudad de México, el 18 de agosto de 1997. Muestras de amistad entre ambos países.

Una de las principales avenidas de la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lleva el nombre de “Avenida México”; además, hay una importante estatua a Benito Juárez y tres pequeñas, de José María Morelos y Pavón, Juan Ruiz de Alarcón y la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, así como un busto de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de Cruz, colocado en un espacio especial dentro de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.

Se realiza la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Juan Bosch Gaviño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firma del convenio 31 de agosto de 2011 y se inaugura el 6 de diciembre de 2011.

Se realiza la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Pedro Henríquez Ureña por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 14 de junio de 2014.

Se realiza la Cátedra Extraordinaria Pedro Henríquez Ureña por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México y la FLACSO México, firma del convenio, 7 de marzo de 2009, inaugurada el 11 de noviembre de 2014.

En la Ciudad de México también se encuentra un Parque jardín “República Dominicana” con un busto de Juan Pablo Duarte desde el año 2012, ubicado en la avenida Antonio Alzate, esquina Nogal de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Desde el 8 de noviembre de 1994 hasta el año 2018, la Embajada de México en la República Dominicana estuvo ubicada en un inmueble que el Gobierno Dominicano entregó al de México, bajo usufructo permanente.

En la Ciudad de México se encuentra un busto de Pedro Henríquez Ureña, cercano a la Universidad Nacional Autónoma de México (Copilco, Coyoacán).

Se estima que el sector salud de México concede, anualmente, un promedio de ochenta becas a dominicanos, quienes realizan cursos de especialización, internados, entrenamientos, actualizaciones, entre otros.

Accede al historial de embajadores aquí