Red de Mujeres Dominicanas en México

 

Dentro de la Red de Mujeres Dominicanas en México buscamos fortalecer la comunidad de mujeres dominicanas en México a través de un programa integral de actividades que promueva su superación personal, fomente el emprendimiento y proporcione apoyo emocional por medio de:

  1. Crear un espacio seguro y colaborativo para que las mujeres dominicanas en México puedan compartir experiencias, conocimientos y recursos.
  2. Impulsar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres dominicanas a través del fomento del emprendimiento y el desarrollo de habilidades profesionales.
  3. Proporcionar herramientas y estrategias para fortalecer la salud emocional y el bienestar psicológico de las mujeres dominicanas, brindando apoyo en momentos de dificultad.
Haz click aquí y completa el registro para ser parte de las actividades de la Red de Mujeres Dominicanas en México

 

Servicios del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana

Accede a la página web del Ministerio de la Mujer para conocer información sobre los servicios y programas disponibles para las mujeres residentes en el exterior.

Enlaces a servicios disponibles para mujeres dominicanas en México:

Instituciones Mexicanas

Instituto Nacional de las Mujeres

Accede a la página web del Instituto Nacional de las Mujeres para conocer información sobre los servicios y programas disponibles para las mujeres dominicanas residentes en México. Es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal que contribuye a la política nacional en materia de igualdad sustantiva, así como a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas gubernamentales, en la elaboración de programas sectoriales o específicos, al igual que en las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, con la finalidad de alcanzar la igualdad de género.

Accede a su página web en www.gob.mx/inmujeres

Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México

Accede a la página web de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para conocer información sobre los servicios y programas disponibles para las mujeres dominicanas residentes en México. El objetivo general del Instituto es promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en los ámbitos público y privado así como diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las mujeres y los que de éste se deriven, así como la correcta aplicación e instrumentación de las disposiciones de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México.

Servicios:
  • Asistencia Legal
  • LUNAS: Son espacios donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la violencia, además de brindar información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico. Las Lunas cuentan con un nuevo modelo de atención que identifica el nivel de riesgo en el que se encuentran las mujeres que llegan por primera vez y permite el fortalecimiento emocional de las usuarias para lograr su autonomía física.En toda la Ciudad de México existen 27 Lunas, atienden de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos.

Accede a su página web en www.gob.mx/comar

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que se encarga de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra. Formula las bases de coordinación entre los tres niveles de gobierno y promovemos el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Accede a su página web en www.gob.mx/conavim

ACNUR México

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados brinda información y orientación a las personas solicitantes y refugiadas en México. ACNUR en México es la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el país. Su labor se enfoca en brindar protección y asistencia a personas refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo que se encuentran en territorio mexicano.

Accede a su página web en help.unhcr.org/mexico

Fundación Barra Mexicana

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) es una Fundación encaminada a brindar orientación y apoyo jurídico gratuito a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana. El proceso para solicitar apoyo legal a través de la Fundación de Asistencia Legal Pro Bono inicia con la solicitud en su página web www.fbma.org.mx, seguido de una entrevista electrónica o presencial para validar los requisitos y la entrega de documentos relacionados al caso. Posteriormente, se procede con el alta del expediente en línea, la asignación de un profesional del derecho pro bono, y una entrevista con el cliente y el equipo operativo.

Accede a su página web en https://fbma.org.mx/