SOBRE NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

Imprimir
Correo Electrónico
MISIÓN

La Embajada de la República Dominicana en México tiene la misión de representar con excelencia al Gobierno de la República Dominicana ante los Estados Unidos Mexicanos en estricto apego al marco legal y profesionalismo de la diplomacia, con el fin de fomentar los vínculos de amistad y todo tipo de relaciones entre ambos gobiernos y pueblos de acuerdo a las instrucciones se reciba de Cancillería y en consecución de los objetivos de la política exterior del Gobierno dominicano. Así mismo, garantizar el respeto de los derechos humanos y garantías individuales de los dominicanos visitantes o residentes del territorio mexicano.

Nuestro plan de trabajo está dirigido a cumplir con los Ejes de la POLÍTICA EXTERIOR de nuestro Gobierno:

  1. Protección de las dominicanas y dominicanos en el exterior.
  2. Promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones para generar empleos.
  3. Promover los valores democráticos y los derechos humanos consagrados en la constitución dominicana.
VISIÓN

Ser una representación diplomática profesional, eficiente y transparente que, a través de acciones y programas a corto, mediano y largo plazo logre en México un mayor reconocimiento de la República Dominicana como marca país, generando un flujo de turismo, de inversión y de intercambio comercial y cultural, además de una cooperación educativa, técnica y científica.

VALORES

Lealtad, Eficacia, Transparencia y Solidaridad.

  • Lealtad: Estamos comprometidos con los intereses nacionales e institucionales, aportando lo mejor de nuestro equipo para el logro de los objetivos de desarrollo del país.
  • Eficacia: Hacemos un uso eficiente de nuestras capacidades humanas, materiales, tecnológicas y financieras para dotar al país de un ejercicio diplomático y consular efectivo que permita atender los desafíos del nuevo entorno mundial.
  • Transparencia: Actuamos con integridad y honestidad en el manejo de los recursos institucionales, apegados al marco normativo de la administración pública y de los mecanismos de control para rendición de cuentas.
  • Solidaridad: Asumimos la colaboración, la unión y el trabajo en equipo como prácticas cotidianas que faciliten el alcance de las metas institucionales.
SECCIONES DE LA EMBAJADA
Asuntos Políticos

Objetivo: Nuestro objetivo es elaborar y desarrollar planes y programas de impacto político y social, que inciden en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en cumplimiento de la política exterior del Estado dominicano.

Asuntos Comerciales, de Inversión y Turísticos

Objetivo: Nuestro objetivo es coordinar las acciones de la República Dominicana en México, relativas a la promoción del comercio, de las exportaciones y el turismo en las negociaciones comerciales, así como la atracción de la inversión extranjera.

Asuntos Económicos, de Cooperación e Integración

Objetivo: Promover y gestionar los mejores escenarios de integración, oferta y recepción de cooperación entre México y la República Dominicana, identificando y capitalizando aquellas oportunidades sectoriales necesarias para el desarrollo social del país, en armonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo y en coordinación con las demás instancias gubernamentales competentes.

Desarrollar una estrategia de intensificación y diversificación de los programas de cooperación vigentes entre México y la República Dominicana.

Asuntos Culturales y Académicos

Objetivo: Fomentar y promover la cultura e identidad nacional en México y entre la comunidad dominicana en el exterior a través de la promoción de la marca país, los valores nacionales, los símbolos patrios y las manifestaciones culturales distintivas de la sociedad dominicana.

Asuntos Jurídicos

Objetivo: Asesorar a la misión sobre leyes y disposiciones jurídicas, especialmente en materia Diplomática y Consular en apoyo a la ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior del Estado Dominicano particularmente en México, así como de los procesos y servicios brindados por la misión.

Comunicación y Prensa

Objetivo: Proponer de conformidad con el Jefe de Misión y la Dirección de Comunicación de MIREX, la política comunicacional a desarrollarse en México por la Misión Diplomática con la finalidad de difundir los valores nacionales en todos los aspectos y en defensa de los intereses nacionales.

Definir líneas de comunicación estratégicas, conforme a los lineamientos de la Dirección de Comunicación de MIREX, para cada una de las secciones de la Embajada que propicie la consecución de sus respectivos objetivos. (Promoción turística, marca país, comercial, de inversión, de cooperación y relación con la comunidad dominicana). Definir una estrategia de control de riesgos en medios digitales y redes sociales.

Asuntos Administrativos

Objetivos: Coordinar y procesar las operaciones administrativas, financieras y de recursos humanos de la misión, velando por la aplicación y el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos establecidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregaduría Militar
Objetivos: Fortalecer la relación y la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, contribuyendo así a la seguridad y estabilidad en la región.